viernes, 27 de noviembre de 2009

LA INTELIGENCIA

Es la capacidad para resolver problemas complejos.
Las primeras investigaciones de inteligencia surgen de ELVIN GLAUS, CASTELL, SINER Y SIMON
CHARLES Dice que la inteligencia se debe al uso del factor G y varios factores específicos llamados S.
RAVEN Construyo un test de inteligencia que se llama MATICES PROGRESIVAS mide la capacidad intelectual a través de figuras lógicas que se van completando cada vez mas.
ETAPAS DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
PERIODO DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ
De 0 a 2 años durante este periodo el sistema cognitivo experimenta cambios verdaderamente trascendentales es una inteligencia irreflexiva que percibe y actúa pero no utiliza símbolos.

PERIODO DEL PENSAMIENTO PREOPERATOTIO O INTELIGENCIA IN TUITIVA
Es de los 2 a 6 años se ve un progreso enorme en todos los aspectos de la capacidad de comunicación del lenguaje comienza la adquisición de diversas habilidades numéricas.

PERIODO DE LA INTELIGENCIA LOGICO CONCRETA
De 7 a 11 se produce una gran avance en la objetivizacion del pensamiento no limitado a su propio punto de vista sino que puede coordinar diversos puntos de vista y sacar consecuencias ,Pero son concretas que solo alcanzan a la realidad que puede ser manipulada u no a la virtual, El niño puede realizar operaciones de seriación y clasificación.


PERIODO DE INTELIGENCIA LOGICO FORMAL
Partir de los 11 años su capacidad cognitiva pude operar con símbolos u sin tener que apoyarse en la realidad puede realizar juicios hipotético tiene la capacidad de prescindir del contenido concreto para pasar a utilizar y formular hipótesis.
La inteligencia se hereda por una parte y se puede mejorar la inteligencia por medio del aprendizaje. La inteligencia se mide por medio de los test




TEST
Es aquello que mide realmente un test para ser valido debe tener las siguiente características.
VALIDEZ DE CONTENIDO
Es lo que quiere medir.
VALIDEZ EMPIRICA
Los alcances del individuo.
VALIDEZ ESTRUCTURAL
El rasgo propio de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario